La Coctelera

Insomnium

"diseño,luego existo...."

18 Agosto 2008

¿como Conseguir trabajo como diseñador Freelance?

via S.O.S newbie (un excelente blog del ilustrador español Sergio Ordoñez)el cual recomiendo visitar, Encuentro este post escrito para quienes quieren aventurarse en este arriesgado oficio del diseñador gráfico.

1.- Conseguir que el máximo de gente visite nuestra página.

¿Y para qué? Pregunta tonta, ¿verdad? Está claro que cuanto más gente visite nuestra página más posibilidades de conseguir clientes. ERROR!!!!

Déjame dar un poco de suspense… un ejemplo: SOSFactory hace un par de meses tenía 4.000 visitas al mes, hace poco conseguí un enlace con mucho tráfico y ahora tiene mas de 25.000, ¿dirías que el número de clientes ha crecido?… Pues no, sigue siendo el mismo. Sin embargo el ancho de banda consumido si que ha crecido, posiblemente dentro de poco tenga que actualizar mi plan de hosting, lo que significa invertir más dinero. La idea es que hasta cierto punto, la calidad del tráfico es más importante que la cantidad.

La pregunta que estará rondando tu cabeza es, ¿y entonces para qué queremos que visiten nuestra página? Pues muy sencillo, cuantas más visitas tengas más se hablará de ti, más gente enlazará a tu página (siempre que ofrezcas contenido de calidad) con lo que ganarás relevancia para los buscadores (Google, Yahoo, Msn).

Ejemplo: en SOSFactory hacemos diseños de mascotas, imagínate que soy un visitante y cuando las veo me encantan. Si tengo una página web, en la sección de enlaces pondré algo así: "diseño de mascotas" (es un enlace a SOSFactory con unas palabras claves: diseño de mascotas). Si mucha gente hace lo mismo, Google entenderá que mi sitio es sobre "diseño de mascotas", y que es un sitio importante para esa término de búsqueda, así que Google posicionará mi página entre los primeros resultados para la búsqueda "diseño de mascotas". Ni que decir que este tráfico sí que es importante… dependiendo del término será más o menos competencia para aparecer en los primeros resultados.

Cómo conseguir enlaces:

  1. Conseguir que la gente enlace a tu página ofreciendo contenido gratuito, original y divertido (tutoriales, artículos, juegos…)
  2. Poner tú mismo los enlaces hacia tu página (foros, blogs, directorios, redes sociales…). Siempre respetando, eh? nada de SPAM.
  3. Pedir enlaces a tus clientes. Es algo voluntario, si accede, genial.
  4. Intercambiándolos con otros webmasters. Es pesadísimo y poco efectivo.
  5. Comprando enlaces masivos. Según tengo entendido no funciona muy bien, incluso puede ser contraproducente.

Lo que nunca debes hacer:

  1. Usar Flash, si lo haces utilízalo con prudencia… nada de páginas completamente hechas en Flash.Olvídate de páginas de bienvenida o popups. El 50% de tus visitas se marcharán antes de 30 segundos… así que hay que ir directos al grano.
  2. Intenta que no sea muy pesada en gráficos, cuanto más texto mejor.
  3. Diseña tu web por debajo de 1024×768px de resolución.
  4. Nunca diseñes para un sólo navegador. Se tiene que ver bien al menos en Iexplorer y Firefox.

2.- Llevarnos bien con los buscadores

En inglés se llama (search engine optimization), optimización para buscadores, principalmente Google. Hay miles de foros, manuales y blogs dedicados a esto así que explicaré cosas muy básicas.

Aparte de hacernos importantes gracias a enlaces desde otras páginas, también podemos hacer que Google entienda mejor de qué va nuestra página, con lo que aumentamos las posibilidades de aparecer en los primeros puestos de busqueda.

¿Cómo conseguimos esto? Pues principalmente con el código HTML y estructura de nuestra página (además de los enlaces que hablamos en el punto anterior):

Título de la página: Se trata de poner tus palabras claves dentro del título, si miras el código fuente de esta página web (en IExplorer: Ver > Código Fuente), verás que al comienzo hay algo como esto:

<title>Trabajo para diseñadores freelance - SOSFACTORY</title>

Etiquetas Meta: lo mismo para las etiquetas Meta.

<meta name="keywords" content="Diseño mascota, diseño logotipo, ilustración, diseño web, diseño gráfico, diseñador freelance, comics, diseño personaje, logo, logotipo, web"/>

Esto le dice al buscador de que va tu página web, así que tenemos que poner los términos claves para los que queremos que Google nos encuentre. Las más importantes son las de descripción y palabras claves.

Títulos "<h1></h1>": el buscador reconoce con estas etiquetas frases relevantes en el texto de las páginas. Aquí también tenemos que poner nuestras palabras claves.

Negritas y cursivas "<strong></strong>" y "<em></em>: tenemos que repetir nuestras palabras claves en el contenido de nuestra página web poniéndolas en negrita y en cursiva.

Densidad de palabras claves en el texto: tenemos que repetir nuestras palabras claves en el contenido de nuestra página web.

Imágenes: en principio Google prefiere el texto, aunque podemos optimizar las imágenes. Principalmente poniendo las palabras claves en la etiqueta "Alt" y en el nombre del archivo (ej: mi-palabra-clave.jpg).

Estructura del sitio:

  1. Desde tu página principal, Google irá siguiendo los enlaces hasta el resto de páginas dentro del sitio, asi que es bueno tener un mapa del sitio para facilitarle la labor… si Google no encuentra la página es como si no existiera.
  2. Nombra tus páginas con las palabras claves (ej: http://www.mi-pagina-web.com/mi-palabra-clave.html)
  3. Nombra las carpetas de tu sitio con tus palabras claves (ej: http://www.mi-pagina-web.com/mi-palabra-clave/mi-palabra-clave.html)
  4. No metas tus páginas dentro de mil carpetas, como mucho 3 niveles.
  5. Usa tus palabras claves para enlazar entre las páginas dentro de tu propio sitio web.
  6. Enlaces externos: enlaza desde tus textos hacia páginas con contenido similar al tuyo (que no sean competidores, claro)

3.- Tráfico orientado a posibles clientes

Al principio hasta que no tengas tráfico desde los bucadores (lo que suele llevar un tiempo) o no seas muy conocido, ésta será tu principal fuente de clientes. Simplemente se trata de dejarse ver por esos sitios donde hay clientes potenciales.

Foros:

En los foros hay dos cuestiones a tener en cuenta: por un lado dejarse ver en los subforos de ofertas de trabajo, que aunque son trabajos de bajo presupuesto te pueden servir para montar un buen portafolio e ir tirando; por otro lado hay que dejarse ver en el resto de foros, donde posiblemente conocerás los mejores clientes, ayuda a la gente y a la larga conseguirás buenos contactos.

Webhostingtalk: este es un foro dedicado a empresas de hosting (y mil cosas más), hay gente con muchísimo dinero y con miles de dominios… lo que significa que necesitan miles de diseños.

Es en inglés y es gratuito.

Si estás empezando éste es un buen lugar para ir haciendo un buen portafolio, con el tiempo puedes llegar clientes de mayor nivel dentro del mismo foro.

Sitepoint: básicamente igual al anterior.

GFY: si no eres mayor de 18 años no deberías visitar este foro. Es lo mismo que el anterior sólo que orientado a contenido adulto.

Los trabajos son un poco degradantes… el Mc Donalds del diseño, es decir comida rápida… usar y tirar. Si estás muy necesitado y no tienes prejuicios morales a la hora de diseñar, aquí puedes ganar algunos dolares.

La competencia con los diseñadores asiáticos es dura, imposible competir en precios.

Páginas de pago para diseñadores freelance:

Getafreelancer: es la típica página donde la gente postea proyectos y tú como diseñador pujas para conseguir el trabajo, hay de todo, desde trabajos decentes a basura. El sitio está en inglés y es bastante feo y aunque es de pago va por % de ganancias, así que es bastante asequible.

Scriptlance: está más enfocado a programadores, aunque también hay trabajo para diseñadores.

Funciona muy parecido al anterior, por % de ventas, aunque el sitio está mucho mejor diseñado, está en inglés.

Elance: los trabajos de diseño no manejan grandes presupuestos, pero hay bastante trabajo, si eres rápido puedes ganar bastante dinero.

El peor inconveniente es que tienen un sistema muy complicado, es en inglés y es de pago y bastante caro, así que es más una inversión… si estás empezando posiblemente no puedas permitírtelo.

Comunidades de arte:

Es el sitio más arriesgado para buscar trabajo, es el lugar donde acuden los maleantes en busca de gente joven a la que explotar. Recuerda cobrar anticipio… SIEMPRE!!. Lo mejor es que puedes encontrar gente con la que asociarte, además de inspirarte y pasar un buen rato.

Deviantart: es la comunidad de arte digital con mayúsculas. El foro de trabajo es poco serio, pero el resto del sitio es increible, es inagotable tanto por contenido como for su diseño… si quieres ser visto en el resto del mundo, registrarte en esta página es imprescindible.

GFX artist: hay dos tipos de ofertas de trabajo, las de clientes de bajo presupuesto y "proyectos" en el sentido negativo de la palabra, y ofertas de trabajo para empresas que requieren recolocación en el país de la misma.

Esta comunidad es un poco más elitista, necesitas alojar las imágenes en tu servidor o pagar una subscripción. Digamos que es para gente un poco más experta.

Digital Webbing: si estás lo suficientemente loco para atreverte a vivir de los comics este es uno de los mejores sitios. Yo nunca recomendaría dedicarte exclusivamente a los comics, como afición está genial, ayuda a crecer como artista a pasos forzados… como negocio es una ruina, a no ser que seas dibujante, y de renombre.

4.- Reutilizando clientes: newsletter

Las newsletter o subscripciones son un potente instrumento de marketing aunque también es un arma de doble filo.

Conseguimos recordar a un antiguo cliente que seguimos estando disponible para sacar adelante el trabajo que necesite… pero hay que tener cuidado, o puede ser clasificado como SPAM. Supongo que no hay que decir que para que te vuelvan a contratar tienes que hacer un buen trabajo, como diseñador freelance tu reputación es tu único aval

Te recomiendo que leas este artículo sobre qué hacer y que no hacer con nuestro newsletter (está en inglés).

5.- Publicidad local

Nunca está de más invertir algo de dinero en material impreso, ya sean carteles, flyers, tarjeta de negocios… e ir dejándolas en comercios relacionados con ordenadores. No creo que haga falta decir que siempre pongas la URL de tu portafolio en todo lo que imprimas.

El inconveniente es que posiblemente tengas que invertir mucho más tiempo en reuniones con clientes.

La ventaja es que te ahorras la brutal competencia que existe vía internet, especialmente las compañías asiáticas.

6.- Buscando un buen representante

Otra opción para hacerte notar es contratar un representante, hará todo el trabajo de promoción por ti a cambio de un % de ventas. Los agentes que merecen la pena están muy solicitados, así que como no tengas un buen portafolio no te harán demasiado caso… incluso si lo tienes.

Folioart: tienen artistas del renombre de Gez Fry o Jason Brooks, aunque otros son bastante mediocres.

Central Illustration: buscan artistas un poco más alternativos.

Mendolaart: hay artistas de todos los estilos, algunos buenos, otros bastante mediocres.

Glass House Graphics: representante mayormente para artistas de comics. Está bastante masificado, así que te prestan poca antención. Yo estuve una temporada con ellos, me consiguieron trabajo como colorista de comics… al final decidí dejarlo para montar SOSFactory.

7.- Contactando directamente a las compañías

Páginas de empleo:

Estas páginas contienen ofertas de empleo para trabajar dentro de compañías, a veces también piden trabajadores freelance, aunque es raro. Los requisitos son exigentes, y tendrás que irte a vivir al lugar de trabajo de la empresa. Necesitarás diseñarte un Curriculum y una carta de presentación.

Coroflot: montones de ofertas de trabajos, especialmente para los Estados Unidos. Últimamente han mejorado el sitio bastante, ahora ya es más parecido a una red social de artistas.

Malakye: ofertas de trabajo exclusivamente para marcas deportivas: Billabong, Rip Curl, Adio… ¿quién no quiere trabajar para marcas así? Tienen un newsletter muy interesante donde dan montones de consejos a la hora de preparar tu Curriculum.

Gamedev: ofertas de trabajo para el sector de los videojuegos.

Páginas amarillas: para españoles, supongo que en el resto de países tendrán servicios parecidos. Si quieres descubrir el infierno en vida, te aconsejo trabajar en España como diseñador en una compañía, miles de ofertas de trabajo con sueldos ridículos pidiendo a cambio requisitos que ni entre 5 personas reuniríamos :)

Ofertas trabajo de grandes compañías:

El camino más directo entre dos puntos es la linea recta. Muchas compañías ofrecen empleos dentro de su misma página web… sólo es cuestion de buscarlos dentro de las secciones corporativas, y ser muy bueno haciendo lo que haces.

Disney: seguro que estos te suenan de algo.
Pixar: si tienes nivel para entrar aquí, no pierdas más tiempo leyendo mi blog :P
Mattel: si te gustan los juguetes, trabajar para esta gente es lo más.
Blizzard: starcraft, world of warcraft, warcraft… ¿quien no conoce a esta gente?
Marvel: para los artistas de comics.

Este tipo de posts son pesados y tienen muy poca audiencia… soy consciente de que está hecho sólo para unos pocos, los que realmente quieren ganarse la vida diseñando y están dispuestos a trabajar duro.

Si lo que necesitas es una fórmula mágica para vender logotipos por 10.000 US$, te equivocas de sitio… si lo supiera no estaría escribiendo este artículo :)


servido por Kimbal 11 comentarios compártelo

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

José Luis Rincón

José Luis Rincón dijo

Aunque al principio me pareció un post sobre como obtener más tráfico a tu sitio web, creo que todo lo que se expone es importante para tener mayores posibilidades de ser contratado para algún trabajo.

Desgraciadamente, a veces no invertimos lo suficiente en nuestra autopromoción. Gente como yo que postea en su blog y actualiza su portafolio según acá bien moderno pero que, finalmente, nadie visita porque no se le hace suficiente promoción.

La clave, creo yo, está en ofrecer contenido de calidad. Cosas que la gente quiera ver o tener, por eso las páginas que ofrecen tutoriales, texturas, etc... son tan visitados, así como este blog, el de kimbal, quien siempre encuentra (en su insomnio permanente) cosas interesantes.

Buena lección, a ver si kimbal se molesta con agregar un link a mi blog en su página tan interesante! ;)

18 Agosto 2008 | 11:05 PM

Kimbal

Kimbal dijo

asi es mi colega, despues de los cebollazos me vere en necesidad de anexarlo ami lista de enlaces, no se crea es carrilla.
gracias por la visita y por el comentario.

19 Agosto 2008 | 12:00 AM

jose gabriel

jose gabriel dijo

que mas man me parecio muy bueno todo esto del freelance por hay estube echando un vistaso a varias empresas que ofrecen empleo pero pues no vi ninguna que no fuera en ingles pero bueno eso seria lo de menos y me gustaria saber tambien si es necesario tener un portafolio para conseguir trabajos en estas empresas muchas gracias por tu respuesta

12 Diciembre 2008 | 09:39 PM

cesar calle

cesar calle dijo

me parece buen dato lo tome encuenta y ahora de 10 clientes mensuales ahora tengo 200 que me llaman de todas partes del mundo soy diseñador freelance y espero algun dia hacer trabajos para grandes empresas, muchas gracias mi pagina web es www.cesarcalle.com

6 Febrero 2009 | 09:41 PM

gerardo

gerardo dijo

Muy buen post..!!! muchisimas gracias sirvio de mucho, ya que soy nuevo en esto!!
http://www.gardolandia.blogspot.com
http://www.yeaahcamawey.blogspot.com
saludos

14 Mayo 2009 | 09:02 AM

jose

jose dijo

Yo encontré una página para conseguir u ofrecer proyectos/empleos freelance. Es www.qurro.com, quizás a ustedes les sea igual de útil que a mí.

Saludos.

17 Junio 2009 | 12:35 AM

Adrian

Adrian dijo

Hola quería ofrecer una alternativa a trabajo freelance para diseñadores, es un sitio donde hay concursos de diseño por dinero y se puede crear un porfolio propio con un usuario, etc. el sitio es http://www.guerra-creativa.com

Suerte!

25 Agosto 2009 | 10:08 AM

Joaquin

Joaquin dijo

Gracias por todo,lo tomare en cuenta
saludos
http://www.joaquinalebarragan.blogspot.com

http://www.joaquinbarragan.blogspot.com

muchas gracias

Joaquin Barragan

27 Enero 2010 | 05:42 AM

Daniel

Daniel dijo

Hola, conoces la web http://www.trabajofreelance.com/ ?

Saludos.

17 Octubre 2010 | 04:42 PM

bolsa de empleo

bolsa de empleo dijo

Interesante articulo estimado.
saludos cordiales.
sebastian.

7 Noviembre 2010 | 02:41 AM

Raul Ortega

Raul Ortega dijo

Hola, muy interesantes tus comentarios!, me gustó lo que leí y si tienes mucha razón en MUCHAS COSAS. Felicidades.

Y no queda de otra, a echarle ganas! Saludos.

2 Diciembre 2010 | 01:12 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Kimbal

Insomnium

México
ver perfil »
contacto »

Un espacio para apuntes, reflexiones,debrayes y delirios de su autor,diseñador de profesion y fotografo e ilustrador por obsesion. Graphic Design Blogs - BlogCatalog Blog Directory
www.flickr.com
This is a Flickr badge showing photos in a set called lucha libre. Make your own badge here.

Fotos

Kimbal todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera